Pedro Páramo

Leí este libro en el colegio, pero no le puse demasiada atención. Ahora una relectura me permite desprender ciertas ideas acerca del texto.

El problema con Pedro Páramo es su intrincada estructura, cuesta un poco acostumbrarse a la forma en que cuentan la historia. La trama es que Juan Preciado sale en busca de su padre, Pedro Páramo, al pueblo de Comala y en el intertanto se cuentan todas las historias que rodearon la vida de su padre. El autor crea una realidad donde lo vivo y lo muerto se funden, creando una relación atemporal entre los personajes, así, los vivos interactúan con los muertos y los muertos parecen vivos.

Lo que mas singular del libro es la ordinariedad con la que se desarrollan los eventos: no hay escenas épicas ni eventos espectaculares ni personajes increíbles. Todo sucede con asombrosa simpleza: pedro páramo es matado por un ebrio, juan preciado muere “ahogado”, miguél páramo muere por accidente, etc. Además coincide con la vida del autor, Juan Rulfo, quién nunca se consideró a si mismo un escritor. Sus libros los escribió como pasatiempo y por esto es que generó sólo unas cuantas obras.

En fin, buen libro. Saludos